- Cámara lenta: Se consiguen grabando a mayor velocidad de la usual. se utiliza en deportes, documentales y en trabajos con maquetas.
- Cámara rápida: Se hace grabando a menor velocidad de la usual. se utiliza en para analizar procesos lentos de la naturaleza, dar mayor impresión de velocidad en escenas con coches, etc.
- Marcha atrás: Consiste simplemente en grabar y proyectar de forma inversa. Se usa en muchas acciones difíciles , como los grandes saltos.
- Aparición y desaparición: Consiste en interrumpir la gradación, sin movimiento de la posición de la cámara ni de los personajes y sacar o introducir en la escena un personaje u objeto.
- Sobreimpresión: Se consiguen impresionando dos veces el mismo trozo de la películas: en la primera toma con el persona u objeto sobre fondo negro y en la segunda solamente con el escenario, resultado: una figura transparente.
- Maquetas: Gracias a ellas se logra construir decorados muy caros o imposibles, personajes, monstruos, etc.
- Transparencias: Se coloca al personaje detrás de una pantalla transparente sobre la que, desde el otro lado, se proyectan imágenes grabadas en otro lugar.
- Sistema del cristal: Se coloca entre los personajes y la cámara un cristal donde se ha dibujado o fotografiado un complemento del escenario.
Combinan los anteriores con complicidades técnicas que permiten resultados muy elaborados, mediante los cuales se les unen un personaje y un escenario.
TIPOS Y EFECTOS ELECTRÓNICOS.
- El chrome key (llave de color): Entra en acción todos los días en los telediarios e informativos sobre el tiempo. Ellos, un presentador va narrando las incidencias sobre unos mapas que no se esta viendo.
- Imágenes generadas por ordenador: Estamos ante una realidad nueva en la que sale de los teclado y lapices ópticos de ordenadores cada vez mas complejos y potentes.
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